Los manifiestos de cuatro de las primeras vanguardias


A manera de contexto
Se les llamó Primeras Vanguardias a unos grupos de artistas de avanzada –librepensadores, bohemios e incomprendidos– que se atrevieron a enfrentarse al orden establecido de manera virulenta y con ánimo de ruptura total.
Los manifiestos fueron documentos públicos, escritos unos en lenguaje crudo y contundente, otros en lenguaje poético –pero todos provocadores y desafiantes–, que tenían por objeto servir de derrotero para orientar la actitud creativa de los artistas vanguardistas. En los mismos estaban asentados los principios filosóficos, los propósitos de actuación y las metas que perseguían las diferentes propuestas. Cada manifiesto propuso un estilo que se convirtió en su característica principal. Estilos que –la mayoría de las veces– nada tenían que ver con la estética establecida hasta entonces. “Los movimientos vanguardistas son más una actitud ante el arte que una estética, que abandonará la imitación de la naturaleza para centrase en el lenguaje de las formas y los colores. Es la hegemonía del inconsciente, de la reconstrucción mental de la obra.” (Molina, s.f., p. 3).  Continuar leyendo «Los manifiestos de cuatro de las primeras vanguardias»

La Modernidad: una filosofía

Por: John Jairo Torres de la Pava
Una característica notable de la época de la Modernidad es que el hombre comienza a tener conciencia de sí mismo. «Para Hegel, la modernidad se caracteriza por un modo de relación del sujeto consigo mismo» (Parra, 2014, p. 6). La Modernidad, como movimiento, resalta el papel crucial del ser humano, de su existencia y de su libertad —al menos en sus inicios—. Surge a finales del siglo XIX inspirado en el pensamiento racionalista de René Descartes (1595-1650). El hombre cree poder encontrar la verdad a través de la razón. Retoma el concepto de la estética, rompe con el pasado, plantea nuevos valores, nuevas formas de producción, nuevas tecnologías y busca nuevos caminos para evolucionar y progresar. Una prueba de ello es la Revolución industrial.

Continuar leyendo «La Modernidad: una filosofía»