Biografía

John Jairo, nació en Itagüí, Antioquia, el 31 de octubre de 1958. Reside en Medellín. Esta casado con Lina María González Cárdenas. Tiene dos hijas: Catalina María y Gabriela. Bachiller de la Unidad Educativa San Marcos de Envigado. Analista de Sistemas de Cedesistemas. Compone desde los quince años. Ha creado más de 180 canciones. Ha recibido capacitación musical y clases particulares de guitarra y escritura musical. Es, desde 2007, el Director Ejecutivo de la Asociación Antioquia le Canta a Colombia. Es Profesional de Estudios y Gestión Cultural, título obtenido en la Universidad EAN, en Bogotá, en 2017.

Como autor y compositor ha obtenido los siguientes premios: Mejor canción en el Concurso Mono Núñez, en el Festival Nacional del Pasillo Colombiano, en el Concurso Nacional del Bambuco Luis Carlos González (4 veces), en el Concurso Metropolitano de la Canción, en el Concurso Nacional de Duetos de Ibagué, en el Cuyabrito de Oro y en el Concurso Nacional de Duetos de Floridablanca, entre otros. Sus obras han sido finalistas de los principales concursos del país. Como intérprete ha realizado más de 400 recitales y conciertos en las principales ciudades del país y ha sido finalista en la mayoría de los concursos en los que ha participado. 

Cuarenta y cinco de sus canciones ya han sido grabadas en las voces de los más importantes intérpretes colombianos. En 1993 participó en el disco Nuevos Compositores, de Sonolux. En 1996 publicó, como productor independiente el disco Echo mi alma a volar, en 1998 publicó Lo que amo; en 2007 Valió la pena, todos con obras de su autoría y en 2012 publicó el disco Al Encontrarte, con 13 obras de su autoría.

Ha sido jurado calificador del Concurso Mono Núñez; del Festival Hatoviejo Cotrafa, del Festival Nacional del Pasillo Colombiano, del Concurso Nacional del Bambuco Luis Carlos González, de los Concursos Nacionales de Duetos de Armenia, Floridablanca y de Ibagué, de la VII Convocatoria Becas de Creación Ciudad de Medellín, del Concurso Nacional de Composición de Música Colombiana Ciudad de Bogotá 2006 y del Concurso Nacional de Intérpretes de músicas tradicionales de la Orquesta Filarmónica de Bogotá 2009, del Concurso de Composición de Ibermusicas, en 2017, entre muchos otros.

Presentador y Director artístico. Ha sido, durante los últimos 21 años, presentador y director artístico de varios programas de radio y televisión, como el programa Serenata de Teleantioquia (1996-1999 y 2008-2011), Paisajes, Emisora U. de A. (1997-2006), entre otros. Ha sido presentador en varias versiones del Concurso Antioquia le Canta a Colombia, del Festival Nacional del Pasillo Colombiano, del Concurso Mono Núñez, del Encuentro Nacional del Tiple de Envigado y del Festival Antioquia Vive la Música, entre otros, y maestro de ceremonias en varias ciudades del país.

La Cámara de representantes de Colombia le otorgó la Orden de la Democracia en grado de Caballero “por su labor en la creación y difusión de la música andina colombiana”. Ha recibido homenajes del Festival Nacional del Pasillo: en Vida a un Artista Colombiano, de la Alcaldía de Itagüí: Artista y Gestor Cultural y la Fundación Musical de Colombia: la Orden Garzón y Collazos. En 2005 publicó su primer libro titulado Juglares Hispanoamericanos, que contiene las reseñas y datos biográficos de más de 2.300 artistas entre autores, compositores e intérpretes, y que es el resultado de más de 13 años de investigación. Actualmente prepara la publicación de Las músicas andinas colombianas en los albores del siglo XXI.